Cómo comprar y vender bitcoins en Venezuela

Es globalmente conocido que Venezuela, en este momento, tiene una de las economías más inestables del mundo. El índice de inflación durante 2014 fue de 68,5% y existe incluso más devaluación de la moneda que en países con graves problemas sociopolíticos como Ucrania y Siria.

En este contexto, cabe preguntarse ¿cómo logran los venezolanos ahorrar, invertir o subsistir incluso? Con una moneda en la que el billete de mayor denominación vale 50 centavos de dólar, es lógico y necesario que se abran distintas maneras de poder adquirir un tipo de divisa que no sea tan susceptible a las fluctuaciones tan radicales como a las que el bolívar venezolano (VEF) está sometido.

El control cambiario (entre otras cosas) tiene sumido al país petrolero en una crisis económica monumental, donde la cantidad de divisas que puede adquirir una persona al precio regulado por el gobierno es excesivamente limitada; disparándose así el precio de éstas en el mercado negro debido a la alta demanda.

como comprar y vender bitcoins en venezuela

En ese sentido, bitcoin se abre a un mercado donde no existen muchas otras posibilidades para los usuarios. La criptomoneda es un medio que no puede ser controlado por ningún organismo gubernamental y es asequible para los venezolanos que hayan visto en él una forma efectiva de ahorro o que deseen pagar o enviar dinero globalmente. Además de ser un medio libre de requisitos de ingresos, burocracia, o cualquier otra forma de discriminación sutil, como sí existe en el sistema bancario actual.

Si eres venezolano o vives en Venezuela y estás interesado en saber cómo comprar o vender bitcoins desde este país, aquí te damos los pasos necesarios para completar el procedimiento exitosamente.

Obtener tu cartera digital para comprar y vender bitcoins en Venezuela

Lo primero que debes hacer si necesitas comprar o vender bitcoins desde Venezuela es tener una ewallet o cartera digital, donde la entidad a la cual le compres, te va a depositar el monto solicitado en bitcoins. En otras palabras, una cartera es como tu cuenta bancaria: te permite guardar de manera segura tus bitcoins, al mismo tiempo que puedes enviar y recibir bitcoins de otras personas.

Blockchain es una de las mejores vías para obtener tu cartera digital, ya que esta plataforma no guarda ni retiene los bitcoins de sus clientes y, por lo tanto, no pueden ver tu saldo o descontarte alguna comisión como lo hace un banco local. Tú posees tus bitcoins. Además, no requiere de identificación para abrir una cartera, sólo un correo electrónico y estás listo.

Luego de que tienes tu el primer paso completado, Blockchain te dará una dirección bitcoin. Este código es lo que enviarás a las personas o a los mercados para que puedan transferirte los bitcoins, es decir funciona tal cual como si fuese tu número de cuenta bancaria, pero al no estar trabajando con ningún banco, las comisiones sobre las transferencias son casi inexistentes (menos de USD 0,05 en el mercado actual).

Todas las transacciones de Bitcoin son públicamente visibles en lo que se conoce como la cadena de bloques. Sin embargo, ésta no muestra tu información personal ni lo que has comprado, sólo la transferencia de bitcoins de una dirección a otra.

Recuerda que la dirección de tu billetera de bitcoin no está vinculada a tu identificación personal. La cadena de bloques es simplemente un mecanismo de contabilidad autorregulado que ayuda a controlar la comunidad de bitcoin y preserva su seguridad. Tu información personal está a salvo.

Encontrar el mercado ideal para comprar o vender tus bitcoins

Luego de que tienes tu cartera, tienes que conseguir un mercado dónde encontrar bitcoins, ya sea para comprar o vender. En Venezuela, existe una plataforma llamada Surbitcoin, donde puedes comprar la criptomoneda en bolívares, después de llenar un corto formulario donde tendrás que poner tus datos básicos como dirección, teléfono, número de cédula y RIF.

Existen otras plataformas internacionales donde puedes llenar tu cartera con bitcoins, por ejemplo, LocalBitc donde te puedes registrar gratuitamente y comenzar a comprar y vender la criptomoneda en moneda local.

Para comprar desde LocalBitc simplemente vas al menú de comprar y vender, ingresas la cantidad de bitcoins que te gustaría comprar y automáticamente te devuelve el costo equivalente en bolívares. El mismo proceso se aplica para vender bitcoins: ingresa la cantidad de bitcoins que deseas vender y automáticamente recibirás el valor equivalente en VEF en tu cuenta bancaria en unos días hábiles.

Una vez tengas tus bitcoins, puedes fácilmente enviarlos a tu billetera de Blockchain desde tu cuenta de LocalBitc al introducir la dirección de tu billetera.

El precio de cada bitcoin en Venezuela va a fluctuar dependiendo de los valores de cada mercado y en relación al precio dólar oficial. Si necesitas saber cuánto cuestan los bitcoins en Venezuela al momento, puedes chequearlo aquí.

¿Ahora qué hago con los bitcoins que he comprado?

Cada día son más y más los comercios por internet que aceptan esta modalidad de pago. En Venezuela, al tener casi restringido el uso de divisas electrónicas, los bitcoins resultan bastante útiles, pues con ellos puedes comprar pasajes en Expedia, hacer reservaciones de hoteles, comprar computadoras en Dell o Newegg, muebles y artículos para la casa en Overstock y hasta comprar directamente en Amazon con descuento de hasta 20% usando servicios como Brawker o Purse.io.

venezuela bitcoin

Otra ventaja importantísima enfocada directamente en el mercado venezolano, es que, puedes ahorrar en bitcoins sin que tu dinero se devalúe de la noche a la mañana como ocurre con el bolívar. Si bien el valor de los bitcoins también fluctúa, son movimientos naturales que se dan por la oferta y la demanda en los mercados internacionales, pero nunca vas a perder mientras tengas tu dinero ahorrado en forma de criptomoneda.

Bitcoin es verdaderamente la moneda del futuro que ya se está viviendo en nuestros días. Puede socavar gobiernos, monopolios bancarios, y cruzar fronteras en instantes, además puede darte luz si estás pensando en abrir tu negocio y asegurarte un crecimiento empresarial, el cual no es muy fácil de alcanzar estando en Venezuela. No lo pienses más y atrévete a usar la moneda de la que todos están hablando.

 

Loading Facebook Comments ...

5 comments on “Cómo comprar y vender bitcoins en Venezuela

  1. Hola estoy muy interesado en esto de las criptomonedas ya que quiero tener otras formas de generar ingresos ¡! Si me pueden dar mas información se los agradecería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *